Epic Fail: El vergonzoso error de “Zincha”, la mascota de la Copa América

Aunque fue presentado con bombos y platillos, hay una inexactitud que pocos se han dado cuenta.

En diciembre pasado la Organización de la Copa América presentó con bombos y platillos a Zincha, la mascota oficial del torneo y que llevaba por nombre la palabra que mezcla “zorro” e “hincha”. Hubo que esperar poco para que los usuarios en Internet comenzaran a reírse del pobre animal, ya que le encontraban parecido al animal del buscador Firefox, entre otras burlas.

Los creadores señalaron que se trataba de un zorro culpeo, el cual “se encuentra a lo largo de Chile y de toda Sudamérica, habitando en los distintos parajes de nuestro continente”, pero además porque “está todo el día pensando en fútbol, es alegre, carismático y vivaz”.

Sin embargo, los organizadores cometieron un error en la elección de la mascota. Esto porque Zincha no corresponde a un zorro culpeo, por lo que no sería un zorro típico de América, y mucho menos de Chile.

Según José Luis Brito, conservador y curador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, la mascota de la Copa América “tiene más características de un zorro rojo canadiense o un zorro rojo inglés”.

“Si bien la cara podría ser de un zorro culpeo, evidentemente quien diseñó a Zincha no se informó adecuadamente porque se nota que no sabía de fauna silvestre y no consultó a especialistas”, señala Brito.

El especialista agrega que Zincha tiene manchas blancas al costado de la cara, que no son tan evidentes en el zorro culpeo, que las tiene más bien amarillentas. Además, el dorso y la parte superior de la cola del culpeo también son negras, algo que no tiene mucha relación con la mascota de la Copa América.

Zorro culpeo.
zorro culpeo 960

Zorro rojo canadiense.
zorro rojo canadiense 960

Sigue leyendo la nota acá.

En Vivo