¿Por qué la serie Narcos es un asco?

A pesar del éxito que ha tenido, la producción de Netflix es un tanto superficial a la hora de narrar algunos hechos históricos, reduciendo el problema del narcotráfico y lo que significó Pablo Escobar para la sociedad colombiana, en una simple lucha entre policías y ladrones.

La serie Narcos ha sido un éxito de Netflix. Sin embargo, la producción que narra la vida del narcotraficante Pablo Escobar, deja bastante que desear, en especial por la liviandad con que narra algunos hechos, reduciendo el problema del narcotráfico a una simple lucha entre policías y ladrones. Aquí algunos ejemplos.

La mentira de Kiki

En una escena, Javier Peña le dice a su compañero Steve Murphy que aunque haya un precio por su cabeza, puede estar tranquilo ya que “tú estás a salvo gracias a Kiki”. Peña se refiere a Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la DEA que, según una cuestionada versión oficial y en la que se basa la serie, fue secuestrado y torturado hasta la muerte en 1985 por un grupo de narcotraficantes mexicanos. Por la muerte de Camarena, Estados Unidos se vengó y llenó las calles de sangre.

Lo que la serie Narcos no cuenta, es que los que mandaron a matar a Kiki Camarena no fue un grupo de narcos mexicanos, sino que el propio gobierno de Estados Unidos.

kiki 800

Héctor Berrélez, ex agente de la DEA y quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena, reconoció hace ya varios años que el homicidio del agente encubierto fue ordenado por Estados Unidos, ya que había descubierto que la CIA se quedaba con parte de las ganancias del narcotráfico para financiar a los Contras, los grupos armados que lucharon contra los Sandinistas en Nicaragua en la década de los 80. Algo que claramente la serie Narcos no dirá.

La Viuda Negra y no La Cucaracha

En la serie señalan que la persona que le mostró a Pablo Escobar el lucrativo negocio de la cocaína y le abrió el mercado de Estados Unidos fue La Cucaracha, personaje de origen chileno que debió huir de su país luego del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973.

Aunque es cierto que la dictadura de Pinochet borró los incipientes carteles de la droga que se estaban formando en Chile a comienzos de los ‘70 (no hizo desaparecer el negocio, sólo se hizo como el único dueño), es falso que un chileno le haya abierto las puertas de Estados Unidos a Escobar para que comenzara a meter cocaína en las narices de Ronald Reagan.

La persona responsable de ese estratégico puente fue Griselda Blanco, la llamada Reina de la cocaína o Viuda negra (mató a todos sus maridos). Primera colombiana que comenzó a transportar cocaína a Estados Unidos. Escobar accedió a su primera narcorruta gracias a la sanguinaria Griselda. Mientras Escobar enviaba droga desde Ecuador y Colombia, la ‘Reina de la coca’ la vendía al menudeo en Miami y Nueva York.

Pablo Escobar: ¿militar brasileño antinarco convertido en capo de la droga?

Queda claro que el negocio de Netflix con la serie Narcos, fue hacerla para el mercado latinoamericano pero principalmente para el estadounidense. De ahí la razón de su heterogéneo casting, donde se incluyen colombianos, chilenos y donde un norteamericano es el que va contando la historia: Steve Murphy (interpretado por Robert Holbrook).

pablo escobar brasil

Sin embargo, lo que parece extraño y lo que se ha ganado no pocas críticas, es que el actor que interpreta a Pablo Escobar es brasileño.

Si quieres hacer una serie sobre la vida de un colombiano, lo mínimo es que el actor sea de esa nacionalidad o por lo menos que maneje el español. Algo que claramente no ocurre con Wagner Moura, actor que interpreta a Escobar.

Sigue leyendo la nota acá.