Astrónomo pide “estar preparados” ante eventual caída de asteroide

Alejandro Clocchiatti, de la Universidad Católica dice que hay que desarrollar una cultura para reaccionar de manera adecuada.

La caída de un asteroide es una imagen apocalíptica alimentada principalmente por las películas de Hollywood en donde se muestra prácticamente la devastación de la tierra producto de la caída de estas enormes rocas.

Es una imagen apocalíptica pero que podría volverse realidad ya que en el Universo existen miles de millones de asteroides dando vueltas. Incluso algunos ya han caído sobre la Tierra provocando diversos daños.

Según el profesor Alejandro Clocchiatti, astrónomo de la Universidad Católica, podría caer uno en 2029, es decir, en solo 15 años más. “No es un peligro inminente, pero podría serlo en el futuro. Hay uno que se llama Apofis y que va a pasar entre la Tierra y nuestros satélites de comunicación. Hasta donde yo sé, este acercamiento se producirá el 2029 y su ruta no es peligrosa, repito, según los datos que tengo”, señala.

Clocchiatti agrega que se necesita desarrollar una cultura para reaccionar de manera adecuada. Hasta el momento, cuando en ciudad de Cheliábinsk, en Rusia cayó un meteorito e iluminó los cielos, la gente se quedó mirando cómo caía, muy cerca de las ventanas, no tomando las precauciones de la onda expansiva.

“Ese meteorito explotó antes de tocar el suelo y terminó quebrando vidrios por la onda. Entonces, tenemos que estudiarlos más para saber como reaccionar. La idea es prevenir y tener planes. Lo que pasa en Chile con los terremotos, que todos saben qué hacer, bueno, lo mismo debería pasar con los asteroides y para eso necesitamos estar preparados”, dice Clocchiatti.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: Flickr, DonkeyHotey