Averigua los requisitos para estudiar gratis en 2016

La Presidenta, Michelle Bachelet,  anunció que desde el próximo año gran parte de los estudiantes de educación superior podrán acceder a la gratuidad en la educación.

Este lunes, tras el cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que desde el próximo año una gran parte de los estudiantes de educación superior podrán acceder a la gratuidad en la educación.

Sin embargo, no todas las instituciones superiores serán gratuitas, y aunque un recinto sea “elegible” como gratuito, eso tampoco quiere decir que todos sus alumnos vayan a estudiar gratis.

Esto porque los beneficiados serán los pertenecientes al 50% más pobre de la población y siempre que asistan a uno de los establecimientos seleccionados.

Según lo indicados por el Ministerio de Educación, estos son los requisitos para poder optar a la gratuidad:

-Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Por si no lo sabes, los deciles son una forma de clasificar a las familias guiándose por sus ingresos. Los cinco primeros abarcan a los grupos familiares que obtienen entre $0 y $154.166 per cápita al mes. Si no tienes claro a qué decil perteneces, aquí puedes averiguar cómo calcularlo.

-Estar matriculada o matriculado en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles” (más abajo se explica cuáles son elegibles).

-Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, que tenga modalidad presencial, en cualquier año/curso.
-Seguirán vigentes todas las becas de mantención y/o alimentación, para los alumnos que cumplan con los requisitos específicos que exige cada uno de los beneficios.

-Se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.

Sigue leyendo la nota acá.