Descubren origen de la canción “Cumpleaños Feliz” y no es lo que se canta hoy

En la biblioteca de la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, hallaron una partitura de hace más de 100 años.

Hay canciones que independiente de las modas o estilos imperantes, nunca se dejan de cantar. Una de ellas es la mundialmente conocida “Cumpleaños Feliz”, la que actualmente está en un problema judicial luego de un hallazgo sucedido en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos.

En la biblioteca de la casa de estudios se encontró una partitura de 1893 que podría ser la base de la popular canción. “Está en diferente clave a las notas que se cantan de manera cotidiana en todo el globo. Pese a eso es muy similar”, señala el bibliotecario jefe de la la Casa de Estudios James Procell.

La partitura apareció en un cuaderno de Mildred Hill, nativa de Louisville, quien escribió la canción Good Morning (buenos días) junto a su hermana Patty para enseñársela a sus alumnos en la guardería que ambas tenían.

El problema es que en Estados Unidos los derechos de la popular canción los tiene la empresa Warner, que en 1990 los adquirió por 5 millones de dólares a la compañía Clayton F. Summy, la que los adquiró en 1935.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com