¿Es verdad que Argentina “le robó” la Patagonia a Chile?

Es una discusión que se ha mantenido por años. Por eso, un grupo de investigadores quiso llegar a la verdad del asunto.

Los límites fronterizos entre países siempre han sido tema polémico y de discusión. Chile constantemente tiene conflictos limítrofes con Perú y Bolivia. Sin embargo, estos no son los únicos.

Uno que ha sido de contante discusión es el que tiene con Argentina por la Patagonia. Unos dicen que Argentina le robó ese territorio a Chile mientras otros aseguran que fue al revés.

Tanto ruido generó esta discusión que en la década del 90 los gobiernos de ambos países encargaron una investigación a un conjunto de historiadores de los dos lados de la Cordillera de Los Andes para zanjar el problema.

En el 2002 el grupo de investigadores, liderados por Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Antonio Garretón, dieron a conocer las conclusiones del estudio. Estas señalaban que Argentina no le robó la Patagonia a Chile. En primer lugar, porque el territorio nunca perteneció a Chile. La segunda razón obedece a que los chilenos acordaron con los argentinos los límites en forma voluntaria. Sin embargo, las circunstancias en que se firmó el Tratado de Límites Chile-Argentina de 1881 “pueden ser cuestionables”.

“Ni la Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa”, explica el historiador Pablo Lacoste en un artículo que recoge los resultados de las investigaciones de Romero, Sábato y Garretón. Ocurre que el Tratado respetó las divisiones administrativas de ambos países dispuestas por la Corona de España desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, cuando ambos eran el Virreinato del Río de la Plata y el Reino de Chile.

“La Argentina poseía la Patagonia (Oriental) en la época colonial, y Chile poseía la Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de Hornos”, límites que fueron ratificados en 1881, agrega.

Sigue leyendo la nota acá.