Expertos advierten de inminente terremoto en Santiago

Investigadores de la Universidad de Chile aseguran que la Falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana, estaría lista para desencadenar un nuevo movimiento de gran magnitud.

El 7 de julio hubo un movimiento telúrico de 5.2 grados Richter en la zona central de Chile. Una semana después, el lunes 13 de julio se registró otro a las 18:16 horas, con una magnitud de de 5.1 grados Richter. Los dos episodios tuvieron su epicentro en la zona de Farellones en la Región Metropolitana.

Esto generó preocupación entre los usuarios de Internet, quienes recordaron un estudio publicado a finales de 2014 por expertos de la Universidad de Chile, quienes señalan que la Falla de San Ramón, ubicada en la zona oriente de Santiago, estaría lista para desencadenar un nuevo terremoto de gran magnitud.

El estudio, titulado “Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes”, fue realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y publicado en la revista Geologyen diciembre del año pasado.

Los investigadores realizaron excavaciones en la zona y pudieron observar que la falla afectó sedimentos que conforman la superficie del valle de Santiago. De acuerdo a los aspectos analizados, las observaciones dieron como resultado que en la Falla de San Ramón existieron dos eventos importantes durante los últimos 17 mil años, el más reciente hace 8 mil años.

“Ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años, y el último ocurrió hace unos 8 mil años. Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”, señala Gabriel Vargas, uno de los académicos encargados del estudio.

Incluso la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó hace tres años, un estudio que dio como resultado que la falla podría generar terremotos, por lo que ytambién confirma que se encuentra activa.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com