La experta que advirtió en 2007 sobre zona de tsunami y que no fue tomada en cuenta

Ximena Cortés, académica de la Universidad de La Serena, fue hasta la Dirección de Obras Municipales de Coquimbo advirtiendo que en el sector donde estaba el centro Teletón había peligro de inundación.

El terremoto 8.4 y posterior tsunami que afecto a Coquimbo el miércoles pasado ha dejado grandes estragos. No existe aún un método científico para predecir un movimiento telúrico pero sí formas para prevenir y minimizar posibles daños.

Respecto a esto, la académica de la Universidad de La Serena, Ximena Cortés, asegura que advirtió hace más de siete años del peligro que significaba construir en el barrio Baquedano de Coquimbo, lugar donde está el centro Teletón y que terminó con graves daños tras el trusmani de la semana pasada.

Cortés se percató del peligro mientras realizaba su tesis para su magister en Geografía. “Cuando realicé el estudio, utilicé datos históricos que demostraban que en ese sector ya habían ocurrido eventos de inundación como el tsunami de 1922 que dañó muchos inmuebles que estaban en el lugar”, asegura.

Incluso señala que las propias cartas de inundación del SHOA indicaban en 2006 que esa zona es de riesgo de inundación. Con esta información alertó de la situación a la Municipalidad de Coquimbo pero no fue tomada en cuenta.

“Recurrí incluso a la Dirección de Obras Municipales en 2007 para dar a conocer mi trabajo y me dijeron: ‘¡señora! este trabajo, por favor cuáles son los fundamentos científicos de esto. Fíjese que tenemos proyectos futuros en ese sector y con esta información se va a afectar todo el tema económico de la comuna’. A esa altura, ya se había construido la sede de Teletón”, asegura Cortés

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: Twitter.