Los distintos tipos de cuicos con los que te puedes topar

A raíz del diccionario de las palabras que las personas de clase alta no pueden decir, quisimos saber cuáles son las clases de cuicos que hay en el país.

Nadie ha quedado indiferente al diccionario de las palabras que los cuicos nunca van a decir. Entre ellas está “chao”, “vienesa” o “fideos”. Esto debido a que , según este diccionario, no corresponde a su clase social.

Pero ¿qué es ser cuico? Una persona que ha escrito bastante sobre el tema es Josefina Reutter, creadora del blog Cuicoterapia y autora del libro que lleva el mismo nombre.

Para ella, los cuicos están conformados por un mini-mundo, en general bastante conservador, religioso, y en general con buenos apellidos. La mayoría vive en Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia.

Además, Reutter aclara que hay diferentes tipos de cuicos. Por ejemplo, está el cuico consolidado. Se trata del “adulto joven” que tiene “lucas” y que le encanta hablar de plata.

“Se regocija hablando de “palos verdes” (millones de dólares). Su máxima admiración (y envidia) es la gente “forrada” (con muchas lucas) o de alguien que se “forró” haciendo algún negocio”, dice la autora.

También están las viejas cuicas, es decir, señoras mayores de 55 años. Para ellas, según explica Reutter, no es suficiente con preguntar el colegio “como todo el resto del cuiquerío, sino que NECESITAN saber el 2° apellido de cualquier persona (mortificando a sus hijos/as adolescentes que con suerte saben el nombre de su pinche). El mayor alivio para sus hijos es escuchar a su mamá decir que su amigo(a)/pololo(a) es “dije”.”

El otro tipo de cuico es el que Reutter denomina cuico supremo. “Es “the real” gente linda. Hombres, mujeres y niños supremos. Todos lindos. Todos de revista. De hecho son los que salen en la vida social de las revistas y diarios, tipo la ED, Vida Social de El Mercurio o la Tendencias de La Tercera. Su cuiquería es mucho más profunda (o elevada) que la de cualquier cuico. Son el primer eslabón de la cadena de cuicos. Son tan cuicos que ni siquiera necesitan ser arrogantes. La cuiquería les sale por los poros. Irradian glamour. Destacan solos. Ni siquiera necesitan ponerles nombres rebuscados a los hijos, con un Diego, Martín, Tomás, Catalina, o Trinidad basta. Como mucho Mateo. El resto lo hace su “supremismo”.”

“El cuico híbrido es ese cuico que tiene una mezcla de cuicos en sus orígenes, o tal vez una mezcla entre cuico y no cuico. Por ejemplo, un cuico híbrido es el que tiene un lado de su familia de origen árabe, y el otro podría ser cuico progre. O tal vez un lado es cuico inmigrante y el otro cuico agrónomo. O tal vez su familia de origen es homogénea, pero la de su marido o señora es de otro estilo.

El factor común de los cuicos híbridos es que por alguna u otra razón, han convivido con diferentes estilos de vida (cuica y/o no cuica), lo que los ha transformado en gente híper-adaptable. Esto tiene su lado bueno, porque caen bien en cualquier círculo, pero el lado malo es que les cuesta encontrar un lugar donde se sientan realmente cómodos o puedan ser ellos mismos”