Nos quedamos sin WhatsApp: orden judicial bloqueó el servicio de mensajería

La popular aplicación fue suspendida tras un fallo de un tribunal brasileño. En Chile está afectando a clientes de Entel y VTR.

Varios usuarios han reportado desde este jueves problemas con WhatsApp. Todo se debe a una suspensión de 48 horas del servicio de mensajería debido a que un tribunal brasileño ordenó este miércoles a las operadoras celulares que suspendan por 48 horas la aplicación Whatsapp en todo el país por no haber cumplido una orden judicial en un caso penal.

Por esta razón, el fallo de la jueza Sandra Regina Nostre Marques, de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, sudeste), entró en vigor a partir de las 00:00 horas (02:00 horas GMT) del jueves.

“La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada”, indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo.

Según el sitio G1 de Globo, WhatsApp se habría negado a dar informaciones para una investigación de la policía. El sindicato de las empresas de telefonía móvil celular confirmó que recibió la orden y que las compañías están “obligadas” a cumplirla, según dijo al sitio G1 de Globo su presidente, Eduardo Levy.

Pero no es la primera vez que ocurre. El pasado mes de febrero un tribunal del Estado de Piauí dictaminó el bloqueo de WhatsApp para forzar a la empresa a cooperar con las investigaciones de pederastia. El bloqueo fue levantado al poco tiempo por otra orden judicial.

Hay que aclarar que en Chile los usuarios afectados son clientes de Entel y VTR