¿Se puede matar a un ladrón en “legítima defensa”?

Está en el artículo 10 del Código Penal de Chile. Sin embargo, se deben dar una serie de cosas para que la persona que dio muerte no termine tras las rejas.

Si uno mata a una persona, lo más probable es que vaya directo a la cárcel. Sin embargo, hay ocasiones en que se invoca lo que se llama “legítima defensa”. Pero ¿cuándo ocurre esto realmente?

Según el artículo 10 del Código Penal de Chile esto ocurre cuando se obra en defensa propia cuando hay una agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, o bien cuando hay una “falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”

Pero ¿eso es suficiente para exculpar a una persona que acaba de matar a otra?

Para la abogada Daniela Cesani Iglesias, esta figura se puede invocar sólo cuando se cumplen ciertos requisitos. “Uno de ellos es que el individuo actúe estrictamente cuando ve que están vulnerando sus derechos”.

“Lo que sucede, es que las medidas de defensas deben ser proporcional a las que generan la amenaza”, aclara Cesani Iglesias e indica que no es posible, por ejemplo, usar una pistola solo por el hecho de sentirse amenazado en la calle.”, señala.

En ese sentido, no basta en que uno simplemente se sienta amenazado por alguien, sino que la defensa propia, debe ser proporcional a la amenaza.

“Eso se explica porque la Ley habla de una falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Eso quiere decir que la víctima nunca debe ser quién provoca la agresión, no puede ser la que inicie la agresión”, agrega Cesani.

Uno de los casos en que una persona podría matar a alguien en legítima defensa es cuando un ladrón ingresa escalando a un domicilio. Sin embargo, la jurista señala que una situación como esta siempre es complicada pues aquel que muere, aunque sea un delincuente, es primero una persona.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: pixabay.com