“El hincha de La Roja es un simio amaestrado que canta, grita y compra”, Eduardo Santa Cruz

El académico de la Universidad de Chile, no tiene piedad con el fanático de la Selección chilena y asegura que es simplemente un producto creado por el mercado, irracional y sin capacidad de análisis.

Todos están pendientes de la Copa América. Independiente de si no se es fanático, el fútbol se huele en el ambiente y aunque uno no quiera, igualmente termina hablando del juego de la pelotita.

Pero no todos comparten la actitud del hincha chileno. Uno de ellos es el académico de la Universidad de Chile Eduardo Santa Cruz, quien aunque se reconoce amante del fútbol, critica el comportamiento del fanático de La Roja.

Para Santa Cruz, el hincha de la Selección chilena es simplemente un producto creado por el mercado y que se diferencia mucho del hincha de club.

“La Roja” es un producto lanzado a un cierto segmento social, obviamente con capacidad de consumo. La entrada a galería costaba 23 mil pesos. ¡23 mil pesos! Tres veces más que el precio de galería en un partido de, digamos, Colo Colo”, asegura.

Santa Cruz hace la diferencia entre el hincha de La Roja con el del club de sus amores. “Incluso en los clubes privatizados todavía subsiste una continuidad con procesos culturales que vienen desde sus orígenes. Pienso, por ejemplo, en el Wanderers de Valparaíso con la identidad porteña y todo lo que tiene que ver con la representación de una ciudad y su historia”, dice.

Además dice que el plan Estadio Seguro es algo nefasto ya que va en contra de los derechos de los ciudadanos. “Significa que en un espacio, por un tiempo determinado, se anulan mis derechos constitucionales. Eso no es posible aceptarlo, porque mañana vas a tener Mall Seguro, Metro Seguro, Estación Central Seguro, y al final, País Seguro, es decir, una nueva dictadura. ¿Eso queremos? Se sienta un precedente terrible: para garantizar tu seguridad, la única opción que tenemos es conculcar todos tus derechos. Eso da miedo”.

El académico no tiene pelos en la lengua y dice que el fanático de la Selección chilena es un simio que ni siquiera puede articular un argumento cuando se le pregunta algo a las afueras del estadio.

“El hincha de la Roja es -y lo digo con todas sus letras porque así lo pienso- una especie de simio amaestrado, irracional, que vocifera, canta, grita, se pinta la cara y, sobre todo, compra, compra y compra. Es un hincha que no es capaz de construir una opinión: la televisión lo pesca a la entrada del estadio y vocifera que vamos a ganar tres a cero, que les vamos a pintar la cara”, asegura.

Sigue leyendo la nota acá.