A propósito de Caitlyn Jenner: ¿cómo se hace un cambio de sexo?

El paciente debe pasar por un largo proceso que incluyen hormonas y un tratamiento psicológico, entre otras cosas.

Bruce Jenner ha sido una de las grandes noticias de esta semana, luego que se diera a conocer la primera fotografía en donde aparece luego de su cambio de sexo y bajo su nuevo nombre: Caitlyn Jenner.

El padrastro de Kim Kardashian hace tiempo había anunciado su intención de transformarse en mujer y la prensa estasba expectante por conocer su nueva figura.

Pero ¿cómo se hace un cambio de sexo?

Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, explica el largo y complicado proceso que se debe someter alguien que que quiera cambiar sus órganos genitales por el del sexo opuesto.

Esteva señala que antes que todo, el paciente debe someterse a una evaluación psicológica para comprobar que “su proceso de identidad cruzada no sea malentendido por sí misma o confundido con otro problema o se encuentre en el seno de una situación psicológica inestable”.

Luego de esto, se inicia el tratamiento hormonal de forma progresiva de hombre a mujer o de mujer a hombre. Esto lleva de seis meses a un año. Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, que consistirá en hormonas femeninas (estrógenos) para los hombres y masculinas (testosterona) para las mujeres.

La última etapa es la cirugía, en donde en el caso de hombre a mujer, incluirá vaginoplastia (reconstrucción de los genitales femeninos), eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz.

En el caso de mujer a hombre, hay una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com