Así era Facebook hace cuatrocientos años

La investigadora Sophie Reinders nos trae evidencia de que el sitio fundado por Mark Zuckerberg no es tan innovador como muchos creen.

Las redes sociales son el hijo pródigo del siglo XXI, el mundo de hoy está dominado por Facebook, Linkedin, Instagram, etc. Pero, ¿Qué pensarías si te digo que ya en el siglo XVI existía Facebook? Que te estoy mintiendo, obvio. Más o menos. A mediados de ese siglo aparecieron los ‘alba amicorum’, una especie de cuadernos de viaje y/o diarios de vida de la nobleza europea.

face2 800

La investigadora Sophie Reinders se ha interesado en cómo los libros personales de muchos siglos atrás, conocidos como Alba Amicorum, funcionaban como una precuela de nuestras redes sociales modernas. De acuerdo con la historiadora, estos eran usados para establecer y solidificar relaciones personales y profesionales por los jóvenes de la nobleza Europea a comienzos de 1560. También eran usados para compartir canciones favoritas, enamoramientos, ofrecer consejos, compartir opiniones, y comentar las anotaciones de otras personas… ¿te suena familiar?

face1 800

Otra coincidencia es que, al igual que Facebook, comenzó en las universidades. Los muchachos aristócratas también tenían la costumbre de dar un paseo por Europa en busca del conocimiento, visitando las ciudades e instituciones académicas más importantes del viejo continente.

face3 800

En este viaje es donde llevaban un cuaderno donde profesores y compañeros les escribían pequeñas dedicatorias donde recordaban anécdotas y encuentros. De esta manera se crea una especie de Linkedin siglos atrás, una red de contactos que construían durante los años de sus viajes.

Pincha acá para leer la nota completa.