El día que el gobierno de Estados Unidos quiso destruir la Luna

Aunque parezca una locura, fue real. Se trató del “Proyecto A-119″, un plan ultrasecreto desarrollado en la década del 50. 

Suena a película de Hollywood y bien podría ser un éxito de taquilla, pero es cierto. En la década de los 5o existió el llamado “Estudio de vuelos de investigación lunar”, más conocido como “Proyecto A-119″.

proyectoa119

Sin duda parecía un proyecto más de investigación, sin pena, ni gloria. Pero no. La realidad era mucho más explosiva.

Era un plan ultrasecreto, desarrollado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., para estudiar la posibilidad de detonar una bomba nuclear en la Luna.

proyecto1191

Fue creado en 1958, en un momento en que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron encerrados en una carrera armamentista nuclear que duraría décadas y condujo a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear.

Los soviéticos también habían lanzado el Sputnik 1, primer satélite del mundo y los EE.UU. se estaban quedando atrás en la carrera espacial. Necesitaban algo con qué remecer a los soviéticos.

proyecto1192

“La gente se preocupó mucho por Yuri Gagarin (el primer humano en el espacio), el Sputnik y los grandes logros de la Unión Soviética en aquellos días, y en comparación, Estados Unidos temía que su búsqueda fuera insignificante”, dijo el físico Leonard Reiffel, quien dirigió el proyecto.

proyecto1193

Según Reiffel, “la motivación para una detonación tiene claramente tres aspectos: científico, militar y político”.

Pincha acá para leer la nota completa.