Liberland: el país creado por un grupo de amigos

Vít Jedlička, aburrido del abuso de los gobiernos europeos, decidió fundar su propio estado, el que queda entre Sebia y Croacia y que tiene una bandera y hasta una constitución.

¿Qué harías si un día tu pareja te dice que quiere crear un país? Eso es lo que precisamente hizo Vít Jedlička, político, publicista y activista checo quien fundó el pasado 13 de abril, Liberland, un microestado que queda entre Croacia y Serbia y que actualmente tiene como presidente al propio Jedlička.

Pero ¿cómo una persona común y corriente puede hacer un país? Esto debido a la disputa territorial serbo-croata en donde existen territorios que no fueron reclamados por ninguna de las dos naciones, una de ellas fue donde hoy está Liberland, una zona de aproximadamente 7 kilometros cuadrados y que esta cubierta mayormente por bosques.

Todo partió después de que el banco del padre de Jedlička se hundiera y que fracasara con su propio partido conservador. Luego de este oscuro momento, este croata junto con su novia y un grupo de amigos diseñó el país de en donde quería vivir, en donde además inventaron un lema parecido al Hakuna Matata (“Vive y deja vivir”), redactaron una constitución y crearon una web para recibir solicitudes de ciudadanía, las que hasta ahora suman más de 300 mil.

Este crata dice que la razón de Liberland es el abuso que han tenido que soportar los ciudadanos por parte de las naciones europeas. “No está bien que el gobierno se quede con más del 50% de lo que la gente gana. En el pasado, los gobiernos sólo recaudaban un 10%. Creemos que el gobierno malgasta todo el dinero de los pobres”, señala.

“Es una locura que la gente pobre pague impuestos y que se construyan hoteles privados para los ricos. Es inmoral y queremos cambiar eso en el mundo”, dice Vít Jedlička.

Sigue leyendo la nota acá.

En Vivo