No es un sueño: La ciudad donde puedes vivir sin trabajar

Se trata de Utrecht, en Holanda donde a los ciudadanos se les dará un sueldo independiente de si tienen un trabajo o no. 

¿Te gustaría vivir sin necesidad de trabajar? Aunque parezca un sueño o algo imposible, existe una ciudad que lo va a hacer realidad.

Se trata de la ciudad holandesa de Utrecht, que implementará la renta básica incondicional para algunos de sus habitantes. Es decir, asignará un sueldo a cada ciudadano independientemente de la cotización económica de la persona en cuestión. Solo por ser ciudadano.

Todo es parte de un experimento en donde habrá un grupo que seguirán recibiendo los beneficios públicos tradicionales asociados a su salario, mientras que otro grupo recibirá un salario incondicional.

El objetivo de este experimento es saber si al dejar de lado las preocupaciones de trabajar, las personas mejoran su calidad de vida. Además, se quiere ver si la sociedad sigue funcionando normalmente sin que nadie se quede en su casa esperando su salario gratis.

Aunque parezca algo insólito e inédito, no es la primera vez que se realiza un experimento de este tipo. Entre 1974 y 1979, la comunidad agrícola de Dauphin, en Canadá, probó algo similar. Los resultados demostraron que el nivel de pobreza disminuyó y que la ocupación laboral lo hizo solo entre adolescentes y madres con hijos pequeños. Las visitas al médico, como la violencia doméstica y hasta los accidentes automovilísticos disminuyeron considerablemente.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com