Puente une Sudamérica con la Unión Europea pero nadie lo puede cruzar

Fue inaugurado en 2011 y costó millones de dólares. Lo más extraño es que tiene prohibido el paso. 

Suena extraño que América Latina y la Unión Europea estén unidas por un puente. Sí, suena extraño, pero es más extraño que esté prohibido usarlo.

“PARE. Identifíquese”, se lee en un cartel amarillo y negro que corta el extremo brasileño del puente entre América Latina y la Unión Europea. Si uno traspasa las vallas de alambre, salta un guardia a la distancia que ladra: “¡Vuelva atrás!”.

puente01

Este es el puente que une a América Latina con la Unión Europea. La inmensa mole construida sobre el río Oiapoque, marca la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa, en el extremo norte de América del Sur.

El puente colgante de 378 metros de largo, terminó de construirse hace cuatro años, en 2011, nunca ha sido inaugurado y su uso está prohibido.

La demora en abrirlo es enigmática para los habitantes de los dos pueblos remotos a ambos lados del río, Oiapoque en la orilla brasileña y Saint-Georges en la francesa.

La construcción fue anunciada oficialmente en 1997 por los entonces presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. De hecho en la alcaldía de Saint-Georges, se puede ver una foto cuando los mandatarios se reunieron para anunciar la obra.

puente03

La Guyana Francesa es el último territorio del área continental sudamericana que aún pertenece a una ex potencia colonial. Como departamento de ultramar de Francia, forma parte de la Unión Europea y tiene el euro como moneda oficial.

Pincha acá para leer la nota completa.