Tuvo que huir de su país por culpa de una selfie “inmoral”

La actriz Sadaf Teherian, es una nueva víctima de las estrictas reglas que existen en Irán.

Hace unas semanas, la actriz Sadaf Teherian decidió sacarse una selfie y subirla a Instagram. Una selfie cuidada, con una buena iluminación, blanco y negro, en la cual solo se veía su cabeza y su cuello. Muy alejado de las fotos llenas de carne que podría subir una estrella de cine occidental.

Pero allí está el asunto: Teherian nació, vivía y trabajaba en Irán, donde la ley indica que las mujeres deben usar el hijab, un velo que cubre la cabeza y el cuello, destinado a que los hombres no puedan apreciar el cabello de mujeres que no son su esposa. Una ley similar rige entre los judíos ortodoxos, cuyas mujeres emplean pelucas oscuras para ocultar su cabello natural.

iran1 800

En un principio la foto consiguió muchos likes y comentarios positivos, apoyando su actitud. Pero pronto los comentarios se volvieron virulentos y agresivos. Y pronto el gobierno iraní declaró que la actriz era inmoral, le prohibieron trabajar en cine y televisión y retiraron su programa de los canales estatales.

Esta reacción llevo a que otra actriz, Chekame Chaman-Mah, también cause un revuelo posteando fotos con su pelo teñido de rojo, en apoyo de Teherian.

iran2 800

¿La consecuencia? Ambas actrices han tenido que huir de Irán y Teherian se ha radicado en Estados Unidos. Consultada ante los motivos de tal decisión, la actriz mencionó la disparidad entre géneros en la industria del cine y televisión iraní (que es bastante grande, y ha sido reconocida de forma artística a nivel mundial). Muchos hombres reclamaban favores con tal de “ayudar” a su carrera:

“‘Si no quieres que esto suceda, no vas a estar en la pantalla‘, ‘Si no lo quieres, no tendrás un contrato’, ‘Si no te apoyo, nunca te volverás una estrella’ ‘Tienes que estar conmigo’ Todos estos ‘tienes que’ me molestaban mucho“, declaró Teherian.

Pincha acá para ver la polémica fotografía.