El invento que podría terminar con la contaminación de los océanos

Los surfistas Andrew Turton y Pete Ceglinski, están combatiendo con los millones de toneladas de basura en el planeta Tierra.

Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos surfistas australianos, dejaron sus trabajos para emprender en un proyecto que podría ser la  brillante solución para combatir los millones de toneladas de basura en el planeta Tierra. Estos genios crearon Seabin, un dispositivo para alta mar capaz de limpiar de una manera simple y eficaz.

1

Seabin funciona con un sistema de filtración de agua muy parecido al que se usa en un acuario, la gran diferencia es que se espera que este dispositivo pueda limpiar todo un océano. Se puede instalar en cualquier muelle flotante y está diseñado para absorber cualquier tipo de basura o aceite.

El mecanismo es simple: un cubo se conecta a una bomba de agua, que absorbe la basura flotando hacia adentro de una bolsa de malla extraible. También hay un sistema separador de aceite-agua opcional dentro de la bomba. Se puede quitar aceite y detergentes del agua antes de que vuela al mar – libre de contaminación – a través del otro lado de la bomba.

“En esencia, funciona  de manera similar a un filtro de piscina” dice Richard Talmage, portavoz de Seabin.

Turton y Ceglinski dicen que nunca han encontrado un pez o animal marino en sus bombas en cuatro años de pruebas, aún cuando el sistema funciona 24/7.

El Seabin pretende mejorar los tradicionales métodos de limpieza de los puertos, donde es una persona quien elimina físicamente la basura desde el agua o a través del envío de barcos equipados con redes para recoger basura, los cuales muchas veces son costosos.

3

Los creadores de Seabin dijeron que su dispositivo puede ser utilizado actualmente para a limpieza de océanos, de hecho, lo tienen en funcionamiento en ambientes controlados. “Es una gran misión, pero se puede hacer”

Turton y Ceglinski han pasado una década perfeccionando el prototipo Seabin en un centro de diseño en Palma de Mallorca, España. Ahora están reuniendo fondos para empezar a producir Seabins a mayor escala – centrándose en puertos deportivos y clubes náuticos como su mercado objetivo.

4

“Queremos construir de la manera más sostenible y ecológicamente responsable que podamos. Pero hacer eso es bastante caro, así que pensamos que la recaudación es una buena una oportunidad para financiarlo”, dijo Ceglinski.

2

Hasta el momento la campaña de Indiegogo del Seabin ha alcanzado el 99% de su meta ($227.000 de un total de $ 230.000 dólares).