John Lennon: el cretino más querido de la historia de la música

Si estuviese vivo, el artista cumpliría hoy 75 años. Dueño de una personalidad única, se ganó el amor y odio de muchos. El nacido en Liverpool dejó un puñado de canciones que muestra a ratos su versión más cruda, imperfecta y humana.

Hoy, John Lennon hubiera cumplido 75 años. Como una de las figuras más influyentes en la historia de la música popular, ídolo de masas y genio de la composición, Lennon ha marcado la vida de miles (sino millones) de personas alrededor del mundo, ya sea con su trabajo como miembro de The Beatles o con su trabajo como solista.

Durante su vida escribió cientos de canciones, siempre marcadas por el incomparable estilo que siempre lo caracterizó, lleno de sentimiento y con una interpretación que ponía la piel de gallina.

Estas 10 canciones autobiográficas nos muestran a Lennon en su versión más cruda, a veces vulnerable, imperfecto y humano. Este es, señores, John Lennon en sus propias palabras.

1. Julia (1968):

Lennon nunca conoció a su padre (hasta muchos años después, cuando ya era mundialmente famoso) fue abandonado por su madre Julia a los 5 años, cuando se fue con un hombre y lo dejó a cargo de su tía Mimi. A pesar del resentimiento que siempre le tuvo, ya en su adolescencia gestó una relación cercana y profunda con ella. Ella fue quien le enseñó el amor por la música. Cuando John tenía 16 años, Julia fue atropellada por un policía ebrio. Esta hermosa y sentida canción del Álbum Blanco de The Beatles es el primer homenaje de Lennon a su fallecida madre.

2. Help! (1965):

Era el apogeo de la fama de The Beatles, y Lennon escribió este pedido de ayuda por encargo para la película que llevaría ese nombre. Años después se sabría que lo que fue un exito comercial y un hit mundial era en realidad un pedido de ayuda, un reflejo del encierro que sentía Lennon en su vida: la fama, el dinero y un matrimonio demasiado joven lo tenían agobiado.

3. In my Life (1965):

Quizás una de las más bellas canciones que escribió para The Beatles, In my Life es el reflejo de la nostalgia que Lennon sentía por la vida simple en Liverpool antes de la fama.

4. Revolution (1968):

Lennon había comenzado a interesarse por temas políticos y decidió que The Beatles debía tomar una postura al respecto. Es esta obra maestra expresa por primera vez su pasión por el pacifismo, a pesar del poco entusiasmo de sus compañeros.

5. The Ballad of John And Yoko (1969):

Oficialmente la última canción que Lennon escribió en conjunto con Paul McCartney, luego de su matrimonio en Gibraltar con la artista japonesa Yoko Ono. En la canción relata los hechos al rededor de su boda y las cosas que hacía con Yoko, y sólo pidió ayuda a Paul para terminar el concepto que tenía casi terminado. Esta es la canción que probablemente marcó el quiebre definitivo de The Beatles antes de la grabación de Abbey Road.

Pincha acá y mira la lista completa.