La retorcida historia que dice que John Lennon habría matado al “Beatle perdido”

Se trata de Stuart Stutcliffe, quien estuvo en una de las primeras formaciones del grupo. Aunque estuvo muy cerca de tocar la fama, el destino quiso otra cosa.

Todos conocemos la historia de éxito de los cuatro de Liverpool, pero poco se habla de los que quedaron atrás.

Nacido en 1940 en Edimburgo, Escocia, Stuart Stutcliffe mostró desde muy joven un gran talento artístico. Al tiempo que trabajaba como recolector de basura, estudiaba arte en la Escuela de Arte de Liverpool.

Fue ahí donde conoció a un joven John Lennon, con quien se fue a vivir a un apartamento. Cuando una de las pinturas de Stuart se vendió por el excelente precio de 65 libras, John convenció a Stuart de que comprara un bajo y se uniera a su banda.

stuart1 960

Stuart no tocaba ni una nota, pero participaba activamente de The Beatles, que en esa época estaba compuesta por Lennon ,McCartney y Harrison.

“No era realmente un muy buen músico. De hecho, no era un músico en lo absluto hasta que lo convencimos de que comprara un bajo… Aprendió un par de cosas y practicaba un poco… Era un poco desprolijo, pero no importaba en esa época porque lucía muy cool.” (George Harrison)

Junto al rápidamente reclutado baterista Pete Best, Stutcliffe y The Beatles viajaron a Hamburgo, Alemania, para tocar en clubes nocturnos y mejorar sus habilidades.

“Yo admiraba a Stu. Dependía de él para que me dijera la verdad. Stu me decía cuando algo estaba bien y yo le creía. Éramos terribles con él a veces. Especialmente Paul, siempre molestándolo. Solía explicarle después que no era que no nos cayera bien, en realidad”. (John Lennon)

Fue allá donde Stuart se enamoró de la fotógrafa Astrid Kirchherr, con quien se comprometió a los pocos meses. Fue ella quien creó el ‘peinado beatle’ que caracterizaría a la banda y cambiaría el curso de la moda para siempre.

stuart3 960

En 1961 Stuart decidió quedarse en Hamburgo para enfocarse en la pintura y en su relación con Astrid. Ganó una beca para estudiar en la Escuela de Arte de Hamburgo junto al escultor Eduardo Paolozzi.

Su carrera artística se vio truncada cuando, después de una creciente ola de dolores de cabeza, sufrió una repentina hemorragia cerebral que le quitó la vida a los 21 años. Su prometida y sus amigos quedaron devastados.

Sin embargo, dentro de la mitología beatle, se dice que el responsable de la muerte de Stutcliffe sería Lennon.

Historias dicen que los dos se habrían trenzado a golpes meses antes de la muerte de este último. En la trifulca, Lennon le habría dado una patada en la cabeza a Stutcliffe. No hay fecha exacta de esta supuesta pelea pero habría ocurrido meses antes de su fallecimiento. La hemorragia cerebral que le provocó la muerte a Stuart estaría directamente relacionada con la patada que recibió en la cabeza.

Pincha acá para seguir leyendo la nota.