A raíz del terremoto en Coquimbo, dos expertos en sismología hablan sobre el tema y aclaran dudas.

Estas dos últimas semanas a los chilenos se les ha movido el piso. Desde el terremoto que afectó a Coquimbo la semana pasada, las personas han tenido que vivir con fuertes réplicas y llenos de incertidumbre.

Que tiemble en Chile no es novedad ya que es uno de los países más sísmicos del mundo. Pero ¿se puede predecir un terremoto?. Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, en la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que se pueden hacer cálculos en los lugares donde históricamente han ocurrido movimientos telúricos.

“Bueno, en sentido estricto, para realizar una predicción tendríamos que decir una fecha en la que sabremos que ocurrirá el sismo. Nosotros podemos hacer cálculos porque sabemos históricamente dónde se han llevado sismos de alguna magnitud y sabemos que se pueden repetir cada cierto número de años. Parte de eso se basa en trabajos de tipo histórico de otros sismos”, señala.

“Hay una hipótesis que habla de las brechas sísmicas, que son lugares donde se sabe cuál es el movimiento de las placas, se sabe que ha habido terremotos en el pasado y que hace mucho tiempo que no ocurren estos grandes terremotos”, dice Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Sin embargo, aclara que “no es posible todavía y no estamos seguros de si será posible predecir un terremoto y su tamaño”.

“Imagine los últimos tres o cuatro grandes terremotos que han pasado en el mundo, eso tendríamos que compararlo con los que van a pasar en cientos de años para ver cómo se comportan esas regiones. Aún es muy prematuro”, agrega Barrientos.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com