Lo más probable es que el condón que ocupas no es el más seguro de Chile

Se realizó un estudio que determinó los mejores y peores preservativos en venta en el país. Algunos resultados son preocupantes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), realizó un estudio para determinar cuales son las mejores y peores marcas de preservativos que se venden en Chile.

El análisis fue desarrollado por el laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, que se preocupó de verificar el cumplimiento a la norma de seguridad NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

Las marcas analizadas fueron Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, SIMIcondón, Trojan y IPPF.

Uno de los datos preocupantes fue el incumplimiento en algunas áreas de Lifestyles y Durex, las marcas más conocidas en el mercado. “Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario”, indicó Odecu.

También se observaron problemas de rotulación. Fue el caso de IPPF, Jager y Prudence que “no indican si contienen o no propiedades espermicidas”.

Finalmente, el estudio concluyó que las marcas mejor evaluadas son IPPF, en primer lugar, y SIMIcondón, en segundo, ya que poseen la mejor relación costo-seguridad.

Aunque ambas fallaron en el ensayo de “envejecimiento por estufa”, sí superaron la prueba en sus condiciones normales, por lo que se consideran seguras para el consumidor.

La marca de mejor desempeño y sin ninguna falla en todas las probetas, fue TROJAN, que en desmedro resultó ser la segunda más cara del mercado chileno.

Sigue leyendo la nota acá.

Foto: shutterstock.com