Los odiamos o los queremos: ¿Por qué hacemos tantos chistes sobre los argentinos?

Un reciente artículo aborda el por qué los latinoamericanos se ríen tanto de los trasandinos.

Recientemente la BBC ha publicado un artículo bastante curioso sobre los latinoamericanos. Desde México hasta Chile, todos han hecho alguna vez un chiste sobre los argentinos.

argentina1

“¿Sabe cómo se suicida un argentino? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira!”. Es el chiste que contó hace unos meses el papa Francisco, uno de los argentinos más famosos en todo el mundo.

El sumo pontífice contó la broma a una periodista de la cadena mexicana Televisa, luego de afirmarle que los argentinos “no somos humildes” y “somos muy engreídos”.

papa francisco shutter 960

Francisco, Messi, Maradona… son algunos de argentinos reconocidos en todo el mundo y que hacen explotar de orgullo a muchos en la nación sudamericana.

Sin embargo lo del ego argentino exacerbado trasciende estas figuras.

¿De dónde viene este mito?

Según Gladys Adamson, directora de la Escuela de Psicología Social del Sur, en Buenos Aires, el fenómeno tiene un origen histórico.

messi shutter 960

“El tema surgió a finales del siglo XIX cuando el país era una de las potencias más ricas del mundo y después, con las Guerras Mundiales, cuando Argentina se convirtió en ‘el granero del mundo’”, explicó Adamson a la BBC.

La psicóloga afirma que es ese momento el que coincide con la creación del concepto de “argentinidad”, ya que sucedió al mismo tiempo que llegaba una enorme ola migratoria que sentaría las bases de la sociedad argentina.

“Por un lado está esa arrogancia, el sentirse importantes, pero por el otro somos muy autocríticos”, cuenta Gladys.

Pincha acá para leer el artículo completo.

Fotos: shutterstock.com