“¿Por qué no pudiste mantener las rodillas juntas?”, juez a una mujer violada

Robin Camp se ha ganado la indignación de todo Canadá, luego de sus frases machistas hacia una mujer que fue ultrajada por un tipo que finalmente quedó en libertad.

Robin Camp es un juez de la Corte Federal canadiense que está siendo investigado por comentarios machistas que hizo durante un juicio en septiembre de 2014 a una víctima de violación, a la que se refirió constantemente como “la acusada”.

El juez que le preguntó a la víctima de asalto sexual:”¿Por qué no pudiste mantener las rodillas juntas?“, se encuentra en revisión por el Consejo de Canadá. El consejo anunció el lunes que revisará la decisión que realizó Robin Camp el 2014, cuando era juez de la corte provincial de Alberta.

juez (1) 800

“Estoy muy satisfecha de que el Consejo esté revisando el caso”, dijo Alice Woolley, profesora de leyes de la Universidad de Calgary y una de los tres juristas que presentaron la queja. “Espero que se revise en todas las decisiones tomadas por él. No sólo por su tratamiento con la demandante, que fue verdaderamente atroz, sino también su desprecio por la ley”.

En junio de 2014, Camp absolvió a un hombre de asalto sexual de una mujer de 19 años de edad, después de decidir que la versión del hombre era más creíble. El veredicto del juez fue anulado tras apelar el fallo y se ordenó un nuevo juicio.

profesora (1) 800

Pero Woolley y sus colegas, Elaine Craig y Jocelyn Downie de la Universidad de Dalhousie, acusan a Camp de confiar en “mitos” eliminados hace tiempo de la legislación canadiense, entre los cuales se declaraba que una mujer no puede ser violada en contra de su voluntad.

El juez Camp puso en duda la moral de la mujer y la llamó “desagradable”. Sugirió que sus intentos de luchar contra su atacante fueron “un intento muy ineficaz”. Sugirió que el “sexo y dolor a veces van de la mano, eso no es necesariamente algo malo”, aunque más tarde reconoció que el dolor no era agradable. Se refirió a la mujer como “el acusado” durante todo el juicio.

Pincha acá para leer la nota completa.