Rachel Dolezal: La activista que la acusan de “disfrazarse” de negra

Es una líder que lucha por los derechos de los afroamericanos que ahora está en medio de la polémica, luego que su madre revelara una foto cuando niña en donde aparece tez blanca, pelo claro y ojos azules.

Polémica ha causado en Estados Unidos la activista Rachel Dolezal, quien lidera la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra en la ciudad de Spokane, Estados Unidos, luego que se pusiera en duda si realmente era negra.

Esto luego que su propia madre mostrara una fotografía de Dolezal cuando niña y en donde aparece con tez blanca, pelo claro y ojos azules. “Rachel ha querido ser alguien que no es en realidad. No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso no es verdad”, le dijo su madre, Ruthanne Dolezal.

La madre de la activista de 37 años, señala que no ha tenido contacto con su hija en años y dijo que Rachel empezó a “disfrazarse” luego que la familia adoptó a cuatro niños afroestadounidenses hace más de una década. “Rachel luego se casó con un hombre negro, de quien luego se divorció, y culminó sus estudios en historia negra en la Universidad Howard”, reveló.

Ante las críticas, Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra, emitió un comunicado en apoyo a Dolezal. “La identidad racial de una persona no es un criterio estándar calificativo o descalificativo de la directiva de la NAAC”, señaló la organización.

Por su parte, Dolezal dio una entrevista al diario The Spokesman-Review, en donde se refirió a su origen étnico. “Esa pregunta no es tan fácil como parece. Existe mucha complejidad, y no sé si todo mundo comprendería eso”, señaló.

Sigue leyendo la nota acá.