Es el anticonceptivo más eficaz de todos pero tu médico no te lo dice

Tiene una efectividad cercana al 99,5% pero sólo el 10% de las mujeres chilenas lo ocupa.

Este mes, el Colegio Americano de Gineco-Obstetras alentó a sus miembros a que informen a las mujeres sobre los métodos más eficaces y, aun así, menos utilizados de todos: el dispositivo intrauterino (DIU) y los implantes hormonales subcutáneos, ambos reversibles y de larga duración.

tdecobre 2
El control de la natalidad no es un juego, chicas.

A pesar de las ventajas que conlleva el uso de DIUs, se estima que el menos del 10% de las mujeres sexualmente activas son usuarias de estos métodos anticonceptivos y la principal razón es la reticencia de los médicos a recomendarlos, menos todavía a mujeres y adolescentes que todavía no han sido madres.

Entre las virtudes que citan los obstetras cuentan:

1. Son independientes del acto sexual y de la motivación y memoria del usuario.

2. Comparados con otros métodos reversibles, estos son más efectivos y tienen mayores tasas de uso continuado y satisfacción de la usuaria.

3. No hay necesidad de ir a la farmacia cada mes a comprar una caja de píldoras y no hay costos adicionales después de su inserción, haciendo de ellos una inteligente inversión a largo plazo.

4. Hay muy pocas contraindicaciones a su uso y la fertilidad regresa rápidamente una vez removido.

tdecobre

En Latinoamérica las cifras no son muy diferentes. Los pocos estudios que se han hecho apuntan a que “La prevalencia de su uso varía entre un 12 % en Chile, un 10 % en Colombia, México y Ecuador, un 7 % en Costa Rica y 1 % en Brasil”.

Una de las razones de por qué los ginecólogos no lo recomiendan, es porque no lo consideran tan efectivo. Sin embargo, esta afirmación se apoya en estudios que datan de hace más de 20 años, pues los ‘nuevos’ modelos de DIU tienen una efectividad cercana a la del 99,5%. De hecho, es uno de los métodos con menor margen de error.

Pincha acá para leer el artículo completo. 

Foto: shutterstock.com