La vez que los tentáculos de “El Chapo” llegaron a Chile

Es el narcotraficante más poderoso y buscando del mundo. Aunque su centro de operaciones está en México, eso no quiere decir que Chile esté ajeno a su red criminal.

Joaquín “El Chapo” Guzmán es el narcotraficante más poderoso del mundo. Y aunque sólo hace algunas semanas se ha vuelto noticia a nivel mundial debido a su fuga de la cárcel de alta seguridad del Altiplano, el líder del cartel de Sinaloa hace varios varios años que viene construyendo su imperio de poder el cual ha llegado incluso hasta Chile.

En 2009 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a los mexicanos Javier Ramírez, Jorge Magallanes y Valeria Hernández, presuntos integrantes del cartel de Sinaloa quienes se disponían a embarcar más de 100 kilos de efedrina hacia México, sustancia avaluada en más de un millón de dólares y que es considerada como la materia prima para elaborar la adictiva metanfetamina.

“Los carteles intentaron probar rutas por Chile. En los 90, y por harto tiempo, se vio a miembros de carteles colombianos moviéndose dentro del país, pero nosotros los detectamos a tiempo”, señala el subprefecto Mauro Mercado, jefe de la Brigada Contra el Crimen Organizado y Antinarcóticos de la PDI.

Chile no es conocido como un país productor de droga o de distribución pero el hecho que sea un país tranquilo (a diferencia de otros de Latinoamérica como Colombia o Bolivia) lo hace llamativo para los carteles cuando necesitan alguna nación de paso.

Sigue leyendo al nota acá.

Foto: Flickr, Abd allah Foteih