Los descarnados detalles que nunca se contaron de la muerte de Cerati

Una biografía recién publicada del músico argentino, cuenta las horas previas al infarto que sufrió en Caracas en 2010.

Este 11 de agosto Gustavo Cerati habría cumplido 56 años. Sin embargo, un accidente cerebrovascular sufrido en 2010 lo dejó en coma por cuatro años hasta que falleció el 4 de septiembre de 2014.

Esta semana se lanzó el libro Cerati: la Biografía, del periodista Juan Morris, donde entrega detalles de su vida, el día del infarto como de su muerte.

En el capítulo 10, el periodista relata de forma descarnada los momentos que debió atravesar l ex líder de Soda Stereo aquella fatídica noche del 15 de mayo de 2010. Relatando, además, la pobre atención que tuvo en las clínicas de Venezuela.

“Gustavo estaba contento y agotado, empezando a relajarse después de un mes y medio de aviones, hoteles, fiestas y conciertos. Había sido una de esas noches en las que todo salía bien: el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas estaba lleno y la banda había sonado como un organismo vivo y poderoso”, cuenta el libro.

“Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados”, agrega.

“‘¿Te sentís bien?’, le preguntó. Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín”.

El relato dice que cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. “Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de viente años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hace”, dice.

Sigue leyendo la nota acá.