Las plantas tóxicas que debes mantener alejadas de tu mascotas

A simple vista pueden resultar inofensivas pero lo cierto es que pueden ser muy dañinas para los animales. 

Muchas de las plantas con las que contamos en casa o encontramos en los parques y plazas pueden ser potencialmente peligrosas para nuestras mascotas. Para ayudar a reconocer los síntomas y qué hacer en estos casos, ya que no solo pueden afectar a nuestros peludos amigos, sino también a hijos y sobrinos, presentamos este artículo.

Tanto perros como gatos recurren a diversas plantas para aliviarse y sanar sus problemas de salud. A menudo concurren al veterinario intoxicados y es difícil llegar a un diagnóstico preciso debido a que se desconoce la planta que ha causado la intoxicación.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, hay que llevarla inmediatamente a un veterinario. No intentes inducir el vómito, porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No le des leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.

Toda la lista de plantas también son tóxicas para los niños, así que lo más seguro es enseñarle a los chicos a no masticar pedazos de plantas, no tocar, ni que se lleven a la boca plantas lechosas, ni se pasen las manos por ojos y cara si han estado tocándolas.

1. Aloe (Aloe spp.)

Planta de aloe vera

La savia (acíbar) del aloe es tóxica. Es un latex amarillento que se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Puede producir burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

Sin embargo y paradójicamente, no debes confundirla con el gel del aloe, que es un medicamento natural de gran efectividad contra irritaciones, quemaduras y picaduras utilizado en todo el mundo.

2. Anthurium (Anthurium anturios)

Flor del Anthurium

El nombre común de esta planta es flor de flamenco y su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica (flores, tallos y hojas) y afecta el sistema digestivo, boca y esófago. Irrita las membranas mucosas, produce salivación, picor intenso en la cara, hinchazón, vómitos y parálisis de la lengua.

3. Azalea (Rhododendron spp.)

Flores de azalea

Toda la planta es tóxica, en especial la hoja. Contiene grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y nervioso.

Los síntomas de intoxicación (que sin embargo son poco frecuentes) incluyen vómito prolongado, arritmias, convulsiones, ataxia (pérdida de control de músculos durante los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos), debilidad, depresión y muerte.

Pincha acá para ver la lista completa.