El extraño animal que huele a cabritas con mantequilla

El desconocido mamífero habita en el sudeste de Asia y, pese a que no se le ve muy seguido, su particular olor ha llamado la atención de un grupo de científicos de la Universidad de Duke.

Aunque suene extraño, es verdad. Existe un animal con olor a cabritas con mantequilla. Se le conoce como manturón, bingoturong o gato osuno negro, una rara y temida criatura que vive en el sudeste de Asia, cuya apariencia es una mezcla entre gato y oso, pero su característica más extraña es su peculiar olor.

La mayoría de la gente nunca ha oído del binturong, y muchos menos ha tenido la oportunidad de olerlo, pero los que sí se han acercado a este mamífero describen que su aroma se parece mucho al de las palomitas de maíz con mantequilla caliente.

¿Cuál sería la razón? El compuesto químico que le da a las cabritas recién hechas ese aroma que nos hace agua la boca, es el mismo que emite la orina del manturón; informa ABC.

nacimiento-de-un-binturong-en-cautividad

Según explicó una investigación realizada por la Universidad de Duke, el compuesto que emana el animal es 2-acetil-1-pirrolina, o 2-AP, el mismo que se forma en las palomitas de maíz durante el proceso de explosión, cuando el calor causa reacciones entre azúcares y aminoácidos en los granos de maíz.

Los investigadores descartaron que el olor de los desechos del gato osuno negro se debe a algún alimento que consumen, apuntando a que la causa sería el contacto con las bacterias y otros microorganismos que viven en la piel, el pelaje o el intestino del mamífero.

El desconocido bingoturong, además, son animales solitarios que rara vez se encuentran cara a cara, así que usan su particular tarjeta de presentación olfativa para marcar su territorio y atraer potenciales parejas.