La plaga de venenosas arañas chilenas que se rehúsa a abandonar un museo de Finlandia

Durante 50 años esta especie arácnida ha convivido con los trabajadores del Museo de Historia Natural, quienes poseen sus propias teorías sobre su llegada al lejano país. 

Un museo de la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, ha convivido durante los últimos 50 años con la presencia de una próspera población de una peligrosa araña, conocida en inglés como “chilean recluse spider”.

Se trata de la popularmente llamada araña de rincón, la que ha logrado establecerse si problemas en el Museo de Historia Natural de la ciudad europea, gracias a su alimentación de pequeños insectos que conviven con ella en el sótano del recinto.

p03qv28p

¿Pero cómo llegó la peligrosa Loxosceles laeta desde Sudamérica hasta la región nórdica? No está clara la respuesta exacta, pero existen dos teorías al respecto; cuenta BBC.

La primera idea fue planteada por el ecologista Veikko Huhta, quien publicó un estudio sobre esta plaga en 1972, en la que indicó que el arácnido pudo haber llegado a través de un lote de manzana proveniente de Argentina.

Otro planteamiento es el del curador del museo, Jyrki Muona, quien aseveró que la especie pudo haber sido introducida en los años 60′ a través de las virutas de madera que llegaron desde Sudamérica para la construcción de un recinto de roedores, usado para investigaciones.

file_20131112165910

Pese a su gran presencia en el recinto finlandés, Muona destaca que en los 50 años que lleva viviendo allí, la araña de rincón sólo ha protagonizado un incidente al picar a uno de los trabajadores que no respetó las medidas de seguridad.

Sin embargo, la picadura en el brazo del hombre no causó consecuencias graves. Por lo mismo, el personal del museo no pareciera estar preocupado con la presencia de este arácnido en lugar, ya que es muy difícil verla merodeando en el sitio.