La foto más impactante del año pero que a nadie le importó en Facebook

Ninguna agencia se la quiso comprar al periodista Warren Richardson y fue elegida la más impactante entre más de 80.000 fotos.

El fotoperiodista Warren Richardson la tomó en la frontera entre Hungría y Serbia, recostado entre los alambres de púas que dividen la frontera, la helada mañana del 28 de agosto del 2015. Nunca se hubiese imaginado que iba a ser elegida la foto más significativa del año pasado.

warren_richardson

Titulada “Esperanza en una nueva vida”, fue elegida entre 82.951 imágenes para ser seleccionada por el premio World Press Photo, el máximo galardón del fotoperiodismo. La foto muestra a una persona entregando su bebe a otra, que se encuentra del lado húngaro de la frontera en el medio de la crisis por los refugiados sirios.

El fotógrafo independiente explicó que:

“Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegó y se movió bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron primero a las mujeres y los niños, después a padres de familia y hombres de edad avanzada. Debo haber estado con el grupo durante unas cinco horas y jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche”.

Acerca del momento en que sacó la foto destaca que:

“Estaba exhausto cuando tomé la foto. Eran como las tres de la mañana y no podía usar el flash mientras la policía estaba intentando encontrar a esas personas, porque los pude haber delatado. Así que tuve que usar solo la luz de la luna”.

Sin embargo, una vez que la foto fue revelada, ninguna agencia periodística quiso comprarla y no obtuvo mucha repercusión en ninguna red social. De hecho, cuando Richardson la subió a su Facebook sólo consiguió 29 “Me Gusta”.

Pincha acá para ver la famosa fotografía.