10 cosas que probablemente no sabías de Bob Dylan

Quizás no conoces todo sobre este genial cantante estadounidense, que recibió el Premio Nobel de Literatura por impregnar la poesía en sus composiciones musicales.  

Este jueves, el cantante estadounidense Bob Dylan, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer músico en el mundo en recibir este prestigioso premio, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. La obra de Dylan es extensa, tanto así que ha influido a generaciones de músicos, escritores y poetas.

Sin embargo, a pesar de la trayectoria del músico estadounidense, muchos no conocen a cabalidad su vida y obra. O incluso aún hay aspectos desconocidos por muchos amantes de la música.

bobdylan2 600

A continuación, una lista con las 10 cosas que probablemente no sabías de Dylan.

1. Las primeras incursiones de Roberto Allen Zimmeman (nombre original de Dylan) en la música, tuvieron lugar a los tres años en la oficina de su padre, “hablando y cantando ante una grabadora Dictaphone”, afirma el biógrafo Robert Shelto.

2. El nombre de su primera banda, que formó en los años de adolescencia, era el trío The Golden Chords. Él tocaba la guitarra rítmica, con Monte Edwardson en la guitarra solista y Leroy Hoikkala en la batería.

3. Su primera presentación como Bob Dylan ocurrió en Dinkytown, el barrio bohemio de Minneapolis, Estados Unidos,

4. En sus inicios, el cantante adelantaba algunas de sus composiciones en forma de partitura a través de la revista folk Broadside. En el número 1 de esta edición (febrero de 1962) difundió “Talkin’ John Birch paranoid blues“, una crítica a la histeria anticomunista de esos años en Estados Unidos, que a última hora, retiró de su segundo disco, The freewheelin, que fue su primera aventura musical  con composiciones propias.

5. “Like a rolling stone” es considerada como la mejor canción del siglo XX, según diversas clasificaciones, pero nunca llegó a la cúspide del número 1. Se lo impidió la canción “I got you babe”, de Sonny & Cher.

6. Bob Dylan nació como judío, hijos de inmigrantes hebreos de Bielorrusia y Ucrania, pero se convirtió al cristianismo. En 1978, se presentó en el estadio Zeppelinfield (Nuremberg), donde se habían proclamado algunas de las arengas más famosas del dictador nazi Adolf Hitler. El cantante estadounidense ordenó que el escenario se colocara en el extremo opuesto al habitual, para que los miles de asistentes dieran la espalda al lugar donde tantas veces se veneró a uno de los genocidas más grandes la historia contemporánea.

7. En 1986 protagonizó la película “Corazones de fuego”, la que no tuvo gran acogida por parte del público, En la producción, interpretaba a una solitaria estrella de rock.

bobdylan3 600

8. En 1987 cantó junto al rey del pop, Michael Jackson, en el cumpleaños número 55 de Elizabeth Taylor.

9. Las referencias a la Biblia en la obra musical de Bob Dylan son abundantes. Tanto, que el artista llegó a asegurar que “si tuviera que empezar de nuevo, enseñaría Teología o historia clásica romana”.

10. Bob Dylan era el músico favorito del dueño de Apple, Steve Jobs. El empresario aseguró que su música fue una de las mayores inspiraciones en su vida.

Esperamos que te hayan gustado estos datos del pródigo artista estadounidense, que ahora también se convirtió en un referente de la literatura contemporánea.

Fotos: Wikipedia/ Shutterstock

pixel