4 interrogantes sobre la tragedia aérea del Chapecoense que no han tenido respuesta

A una semana del accidente ocurrido en Colombia hay varias preguntas que todavía no son contestadas. 

A medida que pasan los días se han ido conociendo los detalles sobre la tragedia aérea del vuelo CP-2933 de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia. Pero todavía hay varias interrogantes que no han tenido respuesta para tranquilidad de las familias, consigna BBC.

1.- ¿Por qué se autorizó el viaje si se habían detectado errores en el plan de vuelo?

Es una pregunta que no ha sido contestada, pero tiene responsable: Celia Castedo, la funcionaria encargada de revisar y autorizar el plan de vuelo de Lamia. Con el objetivo de que responda, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia presentó una denuncia penal contra la mujer.

Tal como publicó el medio boliviano El Deber, la mujer autorizó el vuelo a pesar de haber detectado cinco errores en la documentación presentada por la aerolínea para el trayecto previsto entre el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y el aeropuerto José María Córdova de Medellín, entre ellos que la autonomía no era la adecuada y que le faltaba un plan alternativo de aterrizaje en caso de emergencia.

2.- ¿Por qué se autorizó a la aerolínea Lamia funcionar en Bolivia?

Air travelers on board plane in flight

Lamia es una aerolínea pequeña, tanto que solo tenía un avión operativo, pero ahora están en la mira de toda la opinión pública. Ahora la empresa enfrenta una querella del gobierno boliviano por indicios de posibles incumplimientos de deberes e incumplimiento de control interno,  uso indebido de influencias y omisión de denuncia.

3.- ¿Tuvo consecuencias en la tragedia que el piloto también fuera dueño de la aerolínea? 

_92802804_14470437_1297846343582754_3155876589558286430_n

Miguel Alejandro Quiroga Murakami era el piloto boliviano del vuelo CP-2933 de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia, y también era uno de sus dueños, junto a su socio y colega Marco Rocha Venegas. Esa doble condición que ostentaba quien también es una de las víctimas fatales se ha mencionado como clave del terrible desenlace.

Se cree Quiroga podría haber arriesgado sanciones económicas y hasta una eventual inhabilitación profesional, y por esta razón al ver que el aparato ya no tenía combustible, optó por no declarar inicialmente el estado de emergencia y solo solicitó la prioridad.

4.- ¿El club Chapecoense voló en Lamia por recomendación de la Conmebol?

Centro_de_convenciones_y_Museo_de_la_Conmebol

En la búsqueda de responsables de la tragedia, surgió una arista que pone como eventual involucrado a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Luego que el piloto argentino Jorge Polanco sugiriera que la institución tenía connivencia con Lamia, que cotizaban más barato y se la recomendaba a los clubes.

Luego de estas declaraciones, el Chapecoense negó cualquier tipo de presión por parte de la Conmebol en la contratación de la aerolínea boliviana y afirmó que fue elegida por criterios técnicos.

Fotos: Shutterstock – Facebook – Wikipedia. 

 

pixel