En este país tus fotos de Instagram te pueden llevar a la cárcel por “inmoral”

Un grupo de mujeres iraníes fueron arrestadas por un hecho tan simple y muy común en occidente como tomarse una fotografía.

Aunque no lo creas, Irán es un país en donde los Derechos Humanos no son muy respetados habitualmente. La libertad de expresión casi no existe, y lo peor es que la gente que no respeta los ideales del país, termina tras las rejas cumpliendo alguna condena.

De hecho, eso fue lo que les ocurrió a un grupo de mujeres iraníes, las cuales fueron arrestadas por un hecho tan simple y muy común en Occidente, pero que allá no es lo normal.

Se trata de ocho modelos iraníes que fueron detenidas y acusadas de promover la cultura “anti-islámica”, esto debido a que publicaron imágenes de ellas en Instagram sin un elemento muy importante para las mujeres que pertenecen a esa religión, sin su velo.

Niloofar Behboudi

Niloofar Behboudi

Por si no sabías, el velo islámico llamado “Hiyab” es obligatorio para todas las mujeres desde la Revolución Islámica de 1979.

Según los reportes, las detenidas fueron: Melika Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi, Elnaz Golrokh, Hamid Fadaei y Elham Arab.

Melikaa Zamani

Melika Zamani

Pero eso no fue todo lo que ocurrió. Ellas sólo son un caso pequeño dentro de todos los que han ocurrido.

Son 170 personas las que están en la mira por motivos similares. Hay 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 representantes de firmas de moda, según un comunicado del tribunal de la delincuencia informática de Irán.

El juez del tribunal de delincuencia informática, Javad Babaie, declaró a la televisión nacional lo siguiente:

“Hemos descubierto que el 20 por ciento de la red Instagram iraní estaba controlada por el mundo de la moda. Además de que (las 8 detenidas) difundían un contenido inmoral y una cultura anti-islámica”.

Pincha acá para leer la nota completa.