Ex ingeniero de la NASA pretende plantar 1000 millones de árboles por año

Actualmente, más de 6.500 millones de árboles se pierden cada año debido a la mano del hombre y a los desastres naturales.

Actualmente, más de 6.500 millones de árboles se pierden cada año debido a la mano del hombre y a los desastres naturales.

Por esa razón BioCarbon Ingenieria piensa usar drones para solucionar ese problema. Esta empresa con sede en Oxford, Inglaterra y fundada en 2014, planea usar esa tecnología para poder plantar mil millones de árboles por año sin siquiera poner un pie en la tierra.

Árboles

El fundador de BioCarbon, un ex ingeniero de la NASA llamado Lauren Fletcher, reconoce que las tecnologías emergentes entre las cuales se encuentra la de los vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo los llamados drones o VANTs pueden ayudar a combatir el problema de la disminución de árboles.

Lauren Fletcher

El manejo a distancia mediante control remoto junto a la capacidad de la máquina combinados pueden servir para acceder, reforestar y restaurar amplios terrenos.

“Nuestra tecnología hace más fácil el trabajo que tienen los grupos de restauración de ecosistemas, compañías mineras y grupos de reforestación. Ambos, públicos y privados, se unen para plantar árboles donde se necesitan y con una fracción del costo y del tiempo empleado… Es una meta ambiciosa pero cuando el mercado conozca profundamente a estos “pájaros” y su alcance sea mundial, su ayuda será invaluable y podremos cumplirla”, dijo Fletcher.

El sistema de siembra de BioCarbon es realmente bastante sofisticado y debería tener mejores resultados que la tradicional siembra seca desde el aire.

Mapa térmico de la deforestación

Primero, los drones vuelan sobre el área creando un mapa 3D de la superficie a ser restaurada. Después crean un plan de siembra y cargan las semillas.

Luego descienden a una distancia entre 1,80 y 2,75 metros sobre el nivel del suelo y disparan unas vainas con semillas pre-germinadas y cubiertas por un hidrogel con nutrientes. El golpe contra el piso hace que se rompa la vaina y se diseminen de la mejor forma.

Recreación del dron lanzando las semillas

Con dos operadores manejando 7 u 8 drones creados y modificados por la empresa VulcanUAV de forma simultánea, Fletcher cree que será posible plantar hasta 36 mil árboles por día y al 15% del costo que tendría un resembrado con métodos tradicionales.

Un prototipo de este sistema impresionó mucho en la competición “Drones para el bien”, que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes. La compañía espera tener versiones completamente operables para el final de septiembre.