Banda Blanca: Del éxito mundial de “Sopa de caracol” a la decadencia y el olvido

En los ’90 no había fiesta ni matrimonio que no se tocara el popular tema de la agrupación hondureña. Sin embargo, la fama se fue extinguiendo hasta que las luces del espectáculo se apagaron. 

En los ’90 hubo una canción que se tomó prácticamente todas las radios, fiestas y matrimonios que se hicieron alrededor del mundo. Se trata de “Sopa de caracol”, del grupo hondureño Banda Blanca. Pero, tras el éxito arrollador, ¿qué fue de ellos?

La banda se formó en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, específicamente en “las Garzas Blancas”, un night club propiedad de Tony Low, un famoso animador de televisión de ese país, en donde el grupo tocaba todas las noches. Fue allí donde adoptaron el nombre del local, pero sustituyendo Garzas por Banda.

La agrupación se caracterizó por difundir el ritmo de los garífunas, grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe.

Su primer disco se llamó “Junto a ti” y le siguieron los discos “Fiesta Inolvidable” del Volumen 1 hasta el Volumen 5, los que les trajo fama en Honduras. Sin embargo, el éxito internacional llegó en 1991 con la canción “Sopa de caracol”, donde gracias al baile punta lograron conquistar a todo el mundo.

No había fiesta ni matrimonio donde no se tocara “Sopa de caracol” con su pegajoso “Wata Negui Consup”. Tanto así que hasta Los Fabulosos Cadillacs hicieron un cover del tema.

Tras su éxito, la banda se fue a vivir a México donde fueron contratados por el grupo Televisa, lo que les significó el éxito económico. Comenzaron a tocar prácticamente todos los días en distintos programas de televisión.

Sin embargo, pese a que estaban en el canal más importante de América Latina y con presentaciones casi diarias, su éxito comenzó a decaer y empezaron a “desaparecer”. Esto porque sólo podían actuar para Televisa. No podían ir a otros canales ni salir fuera de México.

Algunos señalan que uno de sus errores fue querer adaptar su estilo a los ritmos mexicanos. Fue ahí donde nacieron temas como “El Sapito Bailador”, una música norteña, quebradita, muy lejana al ritmo punta que los llevó a ser conocidos por todo el mundo. Esto les significó que el público mexicano los confundiera con otras bandas locales como l Recodo, Banda Toro, Banda Machos.

Esta “mexicanización” fue tal que incluso les pidieron que dejaran de decir que eran de Honduras. Su sello discográfico les pidió que dijeran que venían de Veracruz. La banda se negó y eso significó que se fueran de Televisa.

Tras esto vino la época de decadencia. En 2001 se fueron a vivir a Nueva York como grupo independiente. Tuvieron distintos representantes pero ya no siguieron grabando. Las chicas del grupo se casaron y se quedaron a vivir en Estados Unidos. De a poco se fueron yendo los integrantes originales de la banda y fueron reemplazados por otros.

banda blanca 960

En 2004, el vocalista y estrella principal, Juan “Pilo” Tejeda también decidió abandonar la agrupación. Ya cansado de tantos años de shows y baile, dejó a un lado el micrófono y así tener más tiempo para estar con su familia.

Vendió la patente del grupo y se dedicó a la política y fue elegido vicealcalde de El Progreso, una ciudad de Honduras. Actualmente aún es dueño de los derechos y sigue cobrando cada vez que la famosa “Sopa de caracol” se toca en alguna fiesta. En 2011 aceptó participar en una nueva versión del tema que lo elevó al estrellato. Con Polache, un cantante hondureño y Franoman, rapero, grabaron una renovada versión del exitoso tema.

Te lo dejamos aquí para que decidas si te quedas con esta o la original.