¿Caminar o manejar? La respuesta a esta pregunta podría definir tu nivel de inteligencia

Un estudio relacionó la cantidad de zonas peatonales de las ciudades con el nivel educativo de sus ciudadanos. ¿Cuál habrá sido resultado?

La globalización y el libre mercado han permitido que numerosos ciudadanos alrededor del mundo tengan la posibilidad de adquirir un automóvil. La construcción de vías urbanas y autopistas son preocupaciones principales de los gobiernos de turno. Muchos critican esta tendencia debido a la desaparición de espacios naturales y disponibles para la actividad física al aire libre.

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El estrés y la gran cantidad de horas de trabajo son enemigos de la actividad física, propiciando aún más el traslado en vehículos por sobre la bicicleta o la caminata. Médicos insisten con que aquello produce un gran perjuicio en la salud, pero ¿tiene relación con la inteligencia de las personas?

Gente

Una investigación encabezada por Smart Growth America sostiene que las áreas metropolitanas del país con más zonas peatonales suelen tener un Producto Interno Bruto (PIB) más alto y sus ciudadanos están mejor educados.

El organismo analizó las 30 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos y las categorizó según la cantidad de oficinas, comercios y áreas residenciales propicias para caminar.

Peatones

Por ejemplo, las ciudades estudiadas con mayor porcentaje de oficinas, tiendas y lugares residenciales en áreas peatonales —Nueva York, Washington y Boston— tienen muchos ciudadanos de 25 años y más con al menos un título universitario.

Christopher Leinberger, de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington y uno de los participantes en este estudio, señaló que las zonas urbanas peatonales “son mucho más propensas a tener población con altos niveles educativos”.

Cruce de peatones en Tokio

Sin embargo, el investigador advierte que se ignora si las zonas peatonales atraen a las personas más educadas o si, por el contrario, las personas con altos niveles educativos se trasladan a determinados lugares y, entonces, se vuelven más transitables.

Desde esa perspectiva, no hay suficiente información para asegurar por qué las calles de estas zonas urbanas que facilitan el tránsito peatonal están llenas de personas con altos niveles educativos, pero al menos entrega una visión respecto a esta temática. ¿Qué opinas?

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