¿Cuál es la diferencia entre Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica y Sudamérica?

Lo escuchamos en la escuela, en la publicidad, en la televisión, pero… ¿Sabes diferenciar estos lugares? 

Siempre escuchamos los diferentes nombres que tiene un mismo sector geográfico, como por ejemplo: Latinoamérica, Panamérica, Hispanoamérica, América y Sudamérica.

Bueno, estas son las diferencias que tienen unos con otros. para que puedas finalmente referirte adecuadamente a cada lugar, sin pasar vergüenzas.

América/Pan-américa

Panamérica

 

Ahora, con respecto al término “panamericano” es un derivado de la palabra griega pan que significa “todo”. Este mismo se utiliza para englobar a todas las distinciones posibles de “américas” con el objetivo de generar un sentido de comunidad entre los países del continente.

Iberoamérica

Iberoamérica

“Iberoamérica” se usa para indicar a los países americanos que tienen como lengua oficial el español o el portugués. Este concepto también contempla toda la parte hispanohablante del continente, Brasil y los países que forman parte de la península ibérica: España y Portugal.

Latinoamérica o América Latina

Latinoamérica

Por otro lado, está Latinoamérica, a diferencia de los otros conceptos este es bastante más amplio y alude a los países cuya lengua sea romance o derivada del latín. Las únicas excepciones son los de lengua anglosajona (antiguamente colonizados por el Reino Unido y Holanda): Belice, Guyana, Surinam y Estados Unidos.

Ahora bien, con respecto a Canadá, país que tiene al inglés y al francés como lenguas oficiales. Esto ha provocado que aún persista un debate sobre si la región francófona del país también debería ser considerada parte de América Latina.

Hispanoamérica

Hispanoamérica

El término Hispanoamérica, por el contrario, incluye a los países americanos cuya lengua oficial es el español. Esto quiere decir, que quedan excluidos los mismos que en el caso de América Latina y Brasil.

En este caso también se ha generado un debate entre los hispanos, ya que creen que  también se debería considerar a Brasil, dado que este país fue colonia de Portugal que, junto a España, formaba parte de la provincia romana de Hispania (de donde proviene la palabra Hispanoamérica). Sin embargo, dado que el término está muy ligado al nombre de España, se prefiere usar el término Iberoamérica para esos casos.

Sudamérica

Sudamérica

A diferencia de los otros conceptos, Sudamérica tiene como finalidad referirse a la geografía del continente y no a las lenguas o la historia de los países que lo componen. Por lo tanto, los países que conforman Sudamérica son todos aquellos que se ubican al sur de Colombia, indistintamente de su idioma o su pasado colonial.

Esperamos que estas diferencias te hayan servido y aclarado, para que así puedas utilizar bien  estos términos que tanto nos confunden. Si te gustó el artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!

Fotos: Wikipedia / Shutterstock.com