Cuánto dinero cuesta realmente una medalla de oro de los Juegos Olímpicos

Las medallas que se entregan en Río 2016, son diferentes a las de otras ediciones y esto es lo que costarían en el mercado.

Por estos días unos son más de diez mil deportistas los que esperan lograr alcanzar una medalla que reconozca su esfuerzo y duro entrenamiento de años.

En esta oportunidad los organizadores de las Olimpiadas mandaron a fabricar 2.488 medallas, y de estas sólo 812 son de oro. Pero existe una interrogante que por mucho tiempo se ha mantenido, saber el valor real que tienen estas preseas.

Corredores

Para poder hacer una estimación de su costo, hay que tener en cuenta que la medalla que premia al primer lugar no está 100% hecha de oro. Su composición consta de un 92,5% de plata; un 6,16% de cobre y tan sólo un 1,34% de oro, según informa BBC.

Teniendo en conocimiento esta composición se podría calcular que su valor aproximado podría ser de unos $600 dólares, según lo informado por el Consejo Mundial del Oro. Valores que aumentan al ser entregadas a los deportistas, sobre todo cuando tienen un historial de reconocimientos.

En esta versión de las olimpiadas las medallas se fabricaron en la Casa de la Moneda de Brasil, y se hicieron con algunos rasgos que la hacen distintas a las entregadas en ediciones anteriores, unos de estos cambios es su tamaño y peso, 85 milímetros y 500 gramos, respectivamente, que las convierten en las más grandes y pesadas de la historia.

Antorcha

Además, se exigió que se cumpliera con un estricto criterio de normativas ambientales y laborales. Es por esto que parte del plástico con el que se fabricaron las cintas, para que los deportistas se cuelgan las medallas, se hizo con botellas recicladas. ¿Qué te parece?

Fotos: Shutterstock.com / Wikipedia

pixel