¿De dónde proviene y qué significa el insulto del dedo del medio?

Es uno de los gestos obscenos más famosos en la historia del hombre. Sin embargo, pocos saben de su origen.

Los insultos, han estado a lo largo de la historia del hombre. Uno de los más populares es el de levantar el dedo del medio. Sin embargo, poco se sabe del origen de este obsceno gesto.

Puede ser que pocos lo sepan, pero este insulto viene de la época de los griegos y ha perdurado hasta nuestros días con distintas interpretaciones y usos.

Por ejemplo, mientras para los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico, para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

dedo del medio

El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como katapygon.

dedo del medio 2

En América, se cree que el insulto llegó con los inmigrantes italianos que poblaron el continente. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.