¿De héroe a irresponsable? La decisión del piloto que pudo evitar la tragedia del Chapecoense

En un primer momento se pensó que la causa del accidente del avión LAMIA había sido por una falla eléctrica. Sin embargo, ahora se está poniendo en duda el cumplimiento de las reglas aéreas por parte del piloto y la empresa.

En un primer momento se dijo que una de las causas del accidente del avión de la empresa LAMIA, donde murió gran parte del club Chapecoense, había sido producto de una falla eléctrica.

Además, se indicaba que Miguel Quiroga, piloto de la aeronave, había consumido todo el combustible como una forma de evitar que al momento del impacto la aeronave se incendiaria. Esta medida fue vista como un acto heroico por parte del piloto, ya que esto habría permitido que algunos de los tripulantes salvaran con vida.

chape avión 600

Sin embargo, Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, puso en duda el cumplimiento estricto de las reglas aéreas por parte de la empresa LAMIA y señaló que probablemente Quiroga no declaró la emergencia para evitarse futuras multas de incumplimiento.

“¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!. Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LAMIA”, dijo molesto Bocanegra en entrevista con canal Caracol.

Además, aseguró que el lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos y aseguró que el piloto del avión LAMIA nunca declaró el peligro que afrontaba con claridad, según informa Infobae.

chape si 600

Según Bocanegra, los aviones deben tener combustible extra para cualquier eventualidad y que le permita aterrizar en otro aeropuerto. “Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro diez por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos… se nota que no lo tenían”, señaló.

Bocanegr indicó que se creará una comisión tripartita con autoridades de Colombia, Bolivia y Brasil y así lograr determinar las causas del accidente, en donde murieron futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y tripulación.

pixel