Mejor deja de hacerlo: el peligro que corres al depilar tu zona íntima

Todos pensábamos que depilarse era más higiénico. Sin embargo, al parecer es todo lo contrario ya que podría dejarte vulnerable a contraer algunas enfermedad de transmisión sexual.

Un gran porcentaje de hombres y mujeres acostumbran a quitarse el vello púbico especialmente en verano. Hoy en día el tema de la depilación se ha vuelto arbitrario en cuanto a estética, es sinónimo de higiene y así lo ha vendido la publicidad. Lo que no esperábamos es que nos dejara más vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Según un estudio publicado por la revista Sexually Transmitted Infections hay mayor incidencias de contraer enfermedades de transmisión sexual como el herpes, la sífilis o la clamidia en personas que se depilan regularmente. La investigación se basó en una encuesta realizada en enero de 2014 y en la que se tomaron en cuenta a más de 7.500 personas de entre 18 y 65 años en Estados Unidos separadas por edad y cantidad de parejas.

RESULTADOS: 

74% de los participantes aseguró que se ha afeitado el pubis alguna vez (84% mujeres y un 66% de hombres) y entre los encuestados esta fue la incidencia de contagio de enfermedades de transmisión sexual:

  • El 8% entre quienes nunca se han depilado la zona
  • Quienes lo han hecho al menos una vez tenían una tasa de infección del 14%
  • Los que regularmente se realizan depilación integral tenían una incidencia del 18%

 

 

shutterstock_529481998

¿Cuál es la función del vello púbico?

En primer lugar es un protector natural ante la entrada de patógenos al organismo formando una especie de barrera que dificulta la entrada de gérmenes al sistema urogenital, principalmente en las mujeres, ya que la vagina es mucho más ancha y accesible que el conducto masculino.

Una hipótesis que dejó el estudio es que también pueden ser los minicortes en la piel los que favorecen la entrada de virus y bacterias, indicaron los investigadores. Posiblemente se inicie una campaña para su prevención para alertar de esta manera a las personas sobre la depilación.

Ya saben, si se depilan dejen algo de protección.

Fotos: Shutterstock

pixel