Después de 40 años: Por fin podemos saber qué era realmente la cara de Marte

La foto tomada por la sonda espacial Viking 1 en julio de 1976, nos hizo pensar que civilizaciones habitaron Marte y dejaron esa cara.

Hasta la actualidad la búsqueda de vida extraterrestre no ha dado resultados positivos. Pero una fotografía que fue sacada el 25 de julio de 1976, hace cuarenta años exactos este lunes, llevó a muchos a creer que podríamos eventualmente encontrarla mucho más cerca de nuestro patio.

Sonda espacial Viking 1

La imagen, por supuesto, es la famosa “Cara de Marte”, tomada por la sonda espacial Viking 1 a medida que se aproximaba al planeta rojo.

Tomada sobre la región de Cydonia de Marte, la imagen muestra lo que parece ser una gigantesca cara humanoide, tallada o construida sobre la superficie de marte. O quizás el último vestigio del gigante celeste que le dio origen.

Los científicos de la NASA en aquel entonces creyeron que la cara era una ilusión causada por las sombras y la pareidolia, cuando la mente, de manera equivocada, percibe un patrón familiar.

Cara de Marte

Cuando revelaron la imagen en 1976, la etiquetaron como una ocurrencia de ese tipo:

“La gigantesca formación rocosa en el centro, la cual asemeja una cabeza humana, está formada por las sombras que dan la ilusión de ojos, nariz y boca”, leía el epígrafe.

Esto no evitó que apareciesen furiosos rumores de que la cara era evidencia de la existencia de vida en Marte. Vida que la NASA estaba ocultando.

Representación del planeta Marte

Esta historia apareció en programas de radio, talk shows, diarios tabloides, libros y sitios web. Apareció en programas de televisión como “Futurama” y “Los Archivos Secretos X”, en juegos de video como “Final Fantasy IV” y “XCOM”, en el cómic del “Detective Marciano” publicado por DC.

No se vería otra foto de la región por más de 20 años. En abril de 1998 la NASA maniobró el Topógrafo Global Marciano sobre Cydonia y logró capturar más imágenes de la región.

Lo que estás fotos revelaron fue que la primera evaluación de la NASA era correcta. La formación es una meseta de 1.5 kilómetros y los rasgos faciales son simplemente sombras causadas por su forma.

Foto de 1998

“Es un domo de lava que tomó la forma de una meseta aislada más o menos de la misma altura que la Cara de Marte”, dice Jim Garvin, científico en jefe del Programa de Exploración de Marte.

Se han tomado aún más fotos desde entonces. El “Topógrafo Global Marciano” pasó por segunda vez en abril del 2001, y el “Orbitador de Reconocimiento Marciano” obtuvo una imagen de alta calidad en 2007.

Imagen del año 2007

La Agencia Espacial Europea también reclamó su pedazo de la acción, tomando fotografías con el Expreso Marciano.

Foto de la Agencia Espacial Europea

Lo cual no quiere decir que todo el mundo esté convencido. Al día de hoy todavía hay algunos que creen que la meseta es evidencia de una civilización extinta en Marte. Quizás la hubo. Y si no, es solo cuestión de tiempo.

En 7.59 billones de años, cuando el sol se convierta en un gigante rojo que probablemente devore a Mercurio, Venus y la Tierra, Marte adquirirá las características climáticas de nuestro actual planeta. Quizás sea nuestro próximo hogar.

Fotos: NASA / Agencia Espacial Europea / Shutterstock.com / Wikipedia