El curioso caso de por qué todo Australia deberá moverse 1.8 metros hacia el norte

Suena extraño, pero es así. En 1994 fue la última vez que el país se movió. Deberán hacerlo nuevamente por un tema de seguridad.

La ultima vez que Australia se movió de su lugar fue en 1994. Es que la placa que contiene al país-continente se mueve unos 7 centímetros al norte, cada año.

Es raro que todo un país se tenga que mover, pero así será en el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS.

Navegación GPS

Desde 1994 a 2016, el país ha quedado descompensado unos 1,5 metros en el mapa. Con el próximo cambio se incorporará un nuevo sistema capaz de efectuar cambios automáticos a lo largo del tiempo, para que los australianos no tengan que volver a mover su país en el futuro.

Muchos se preguntarán para qué sirve esto.

“Tenemos tractores en Australia que comienzan a funcionar sin conductor, y si la información de la granja no corresponde con las coordenadas de su sistema de navegación tendremos problemas”, explica el miembro de la agencia Geoscience Australia, Dan Jaksa.

Tractor

Y es cierto, los vehículos que se conduzcan automáticamente con las coordenadas dadas por un GPS, deben ser exactos o provocarán choques y accidentes.

Empezarán en 2017, y para 2020, debido al movimiento de las placas, las coordenadas digitales y analógicas del país coincidirán por primera vez desde 1994.

Rueda de un carro girando

Muchos son los fabricantes de coches que apuestan a la venta de automóviles autónomos en el futuro. Por ejemplo, BMW, lo tendrá listo en 2021 para el público.

Incluso, ahora mismo, estos coches son una realidad. En las calles de Pittsburgh, Uber está probando un servicio de taxi autónomo. ¿Qué te parece?

Fotos: Shutterstock.com