El dato que derrumba teoría sobre cómo el ser humano llegó a América

Una reciente investigación echa por tierra lo conocido hasta ahora de cómo se pobló el continente.

La teoría más aceptada de cómo se pobló América señala que el ser humano llegó hace 15.000 años atravesando el estrecho de Bering, conocido como el puente de Beringia, cuando el hielo unificó Asia y América. Sin embargo, recientes datos derrumba lo que por años te han enseñado.

Pero tranquilos, hay algo que sí está claro: el ser humano no es originario de América, sino que llegó de Siberia hace casi 15.000 años. Aunque el hallazgo que realizó un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, cambia un poco las cosas. Descubrieron, que si bien pudieron haber venido desde Siberia, no pudieron haberlo hecho a través del puente de Beringia.

estrecho de bering wiki 600

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: el estudio de los restos fósiles de una zona cercana a este puente arrojó que ninguno tiene más de 12.600 años, lo que significa que antes de esta fecha no había ningún tipo de forma de vida vegetal o animal en esta área. Es decir, de haber llegado en esa época, hubieran muerto de hambre, según informa Infobae.

Entonces la pregunta es: ¿cómo llegó el ser humano a América? Si bien todavía no hay una respuesta certera, hay una teoría que empieza a tomar forma. Se cree que lo hizo a través de la costa, probablemente en balsa. Por lo pronto, este es otro gran misterio.

Según la investigación de los científicos, los primeros que llegaron a América pudieron haberse trasladado desde Alaska hacia el sur por medio de alguna ruta alternativa.

Foto: Shutterstock/Wikipedia

pixel