El famoso engaño que usan para estafar en Facebook ahora está en WhatsApp

Una famosa estafa se está compartiendo a través de WhatsApp por tus contactos conocidos. Ten cuidado.

Deberás tener cuidado con los mensajes que recibes en WhatsApp, porque una vieja estafa que ronda en Facebook ha aparecido en esta famosa aplicación.

Los especialistas informáticos han detectado que la estafa utiliza el método de la ingeniería social para atacar a sus víctimas.

La ingeniería social es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Lupa revisando un teléfono

La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha detectado que la estafa Facebook “¿Quién ha visto tu perfil?” está atacando ahora a los usuarios de la popular app de mensajería instantánea, afirma Computer Hoy.

El gancho para atrapar a la víctima consiste en que desde ahora puedes activar la opción de ver quién ha visitado tu perfil en WhatsApp. Los usuarios reciben un mensaje de un remitente conocido, con un enlace para descargar la supuesta aplicación.

whatsapp-perfil

Para información de todos, la aplicación “¿Quién ha visto tu perfil de Whatsapp?”, no existe y no proporciona las funciones prometidas. Lo que hace es obligar al usuario a compartir el enlace con diez contactos o tres grupos, lo que hace que la estafa se siga propagando.

Al compartir el mensaje, el usuario es enviado a diferentes sitios web con publicidad. En ellos hay ofertas de contenidos premium. Si ingresas tu número telefónico ahí, te suscribirás y te cobrarán por el contenido que veas en tu próxima factura.

“Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de Whatsapp – que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo – para promover estos servicios de pagos y esta ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas”, explica Fabio Assolini, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Ahora ten cuidado, si te llega un mensaje así, bórralo y avísale a quien te lo envió de que todo esto se trata de una estafa.

Fotos: Shutterstock / Computer Hoy

pixel