El grave error que tiene el mapamundi que te enseñaron en el colegio

El mapa del mundo en dos dimensiones creado por Gerardus Mercator no es del todo exacto. 

¿Sabías que el mapamundi que siempre hemos conocido está totalmente erróneo? Bueno, no totalmente erróneo, pero las proporciones que aparecen no corresponden a la realidad.

Verás, el mapamundi que nos enseñaron en la escuela y que viene en todos los atlas publicados, está basado en los cálculos hechos por Gerardus Mercator, un geógrafo y matemático flamenco del siglo XVI.

Gerardus Mercator

Su creación fue la gran revolución en su momento, puesto que este mapa del mundo en dos dimensiones le permitía a los navegantes trazar sus rutas mucho más cómodamente.

Sin embargo, a pesar de que su diagrama respetaba las formas de los países, no hacía lo mismo con las proporciones.

GerardusMercatormap

Esta desproporción es muy propia de cualquier cosa con volumen que se quiera representar en dos dimensiones, y se acentúa cada vez más a medida nos alejamos de la línea del Ecuador. Es decir, los polos están notoriamente mucho más desproporcionados que los países cruzados por la latitud 0.

resertrip-proyeccion-mercator-mapamundi

Las desproporciones que más llaman la atención dentro del mapa creado por Mercator, son Groenlandia y África, dos regiones del mundo que se ven iguales en el mapa, sin embargo, África es 14 veces más grande que Groenlandia.

resertrip-proyeccion-mercator-africa-groenlandia

Europa y Sudamérica pasan por el mismo problema, ambos se ven de prácticamente el mismo tamaño, sin embargo Sudamérica cuenta con 18 millones de kilómetros, mientras que Europa con 10.1 millones.

Como respuesta a este problema, se creó la llamada Proyección de Gall-Peters, la cual apareció el año 1856. Esta alternativa mantiene precisas las proporciones del mundo hasta la latitud 90, sin embargo su mayor problema con este mapa es que las formas y distancias sufren una importante distorsión.

1024px-Gall–Peters_projection_SW

En la imagen de aquí abajo podrás ver la comparación de ambos mapas. Sorprendente, ¿no lo crees?

peters-vs-mercantor

¿Qué piensas sobre la desproporción en el mapa que conocíamos? ¡Cuéntanos en los comentarios!